lunes, 24 de febrero de 2014

La música a lo largo de la historia...

Se dice que la música ha cambiado. Para mí sigue siendo música. Que los instrumentos han cambiado, sí. Que las ideas de composición son diferentes, sí. Que los mismos artistas tienen nuevas mentalidades, también. Tal vez no es la música lo diferente, tal vez es el concepto que tenemos de ella, la manera de crearla, de difundirla y de producirla.

Estamos en una época en donde la tecnología cambia en un abrir y cerrar de ojos. Lo que ahora es increíble, mañana será algo "pasado de moda" o "viejo". Lo que hoy compramos, mañana tendremos que tirarlo porque ya hay algo nuevo, algo "mejor". Y esto ha afectado mucho a todas las disciplinas, pero a mí me toca hablar de la música.

Pero ¿por qué considerar como problema la música en la era digital? Lo que haré en mi investigación no va a ser considerar la música digital como problema, sino analizar las desventajas que ésta trae consigo. Es decir, hablaré sobre los problemas que la era digital y la tecnología están creando.

El negocio musical es una de las áreas que más ha sufrido los golpes de la tecnología ya que la mayoría de las personas que antes compraban discos, ahora descargan la música de internet. Y no sólo eso. La mayoría de las personas que acudía a centros de grabación y pagaba tanto por las instalaciones como por los servicios, ahora es capaz de grabar cómodamente desde su casa en un simple computadora. Todo esto trae, para el consumidor, grandes beneficios ya que gastan mucho menos dinero y lo pueden hacer desde donde sea. Pero para las compañías disqueras y para los estudios de grabación esto podría significar la ruina total.

El otro problema que la tecnología trae consigo es el de la producción de la música mediante una computadora y ya no mediante los instrumentos físicos. Existen grandes programas de música, que también pueden ser descargados ilegalmente, para producir música sin la necesidad de tener las habilidades de ejecutante en diversos instrumentos. Aunque esto tiene un lado bueno, que es favorecer y facilitarles a los compositores la creación de sus piezas sin la necesidad de contratar músicos para cada instrumento o ellos mismos grabar cada uno por separado. Sin embargo muchos creen que esto puede llegar tan lejos que los músico ya no desarrollen las habilidades de interpretación necesarias, pues todo el sonido será emitido por máquinas.

Y por último nos queda el problema de derechos de autor y descargas ilegales: la piratería musical. 
El internet y la tecnología en los últimos años han favorecido el crecimiento de la piratería musical. Y se repite siempre lo mismo: para los clientes esto es grandioso pues dejan de gastar dinero y escuchan la música que quieren, pero para los productores y artistas es algo terrible y temible ya que dejan de ganar el dinero que antes ganaban por la compra de su trabajo.

Creo que es necesario analizar más a fondo cada uno de estos problemas para llegar a conclusiones mucho más profundas, pero esto es un resumen de lo que se tratará mi ensayo. Espero contribuir a la investigación musical sin dañar opiniones y puntos de vista de diferentes personas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario