viernes, 7 de febrero de 2014

Dos expertas, dos opiniones... (COMPLETA)

Para quienes les interese mucho, aquí les dejo la entrevista completa... Más adelante subiré únicamente el resumen para quienes quieran leerlo...
Disfruten cada respuesta que tuve el honor de recibir.


Dra. María Emilia Ismael Simental 

Dra. María Luisa Marina Vilar Paya


1.- ¿Cuáles serían los principales problemas que usted consideraría que están afectando al mundo musical en la actualidad?
“Esto es una pregunta amplia: te refieres a problemas sociales, económicos, políticos, culturales, pedagógicos. Todos estos están relacionados de alguna manera, no están aislados, pero tendríamos que comenzar de manera más específica”.

“Como en todas las áreas hay más competencia porque hay más población (más que problema es un reto). La diversidad es algo fascinante, pero nos presenta fuertes retos. la persona que estudia música debe decidir qué es lo que más le gusta y dedicar una buena cantidad de tiempo a escuchar y tocar ese tipo de música.  También debe de buscar la forma de aplicar a eso que le apasiona los conocimientos que adquiere.  En realidad esta es la problemática de toda la educación actual dado que los campos de acción en todas las disciplinas son cada vez más amplios y cambiantes”.

2.- ¿Cree usted que las nuevas tendencias de enseñanza, composición o aprendizaje de la música estén afectando o causando algunos de estos problemas?
“Creo que la enseñanza musical está en un momento de importantes cuestionamientos derivados de los climas políticos, económicos, culturales y tecnológicos. Hay muchos áreas dentro del campo que deben ser cuestionadas y replanteadas constantemente, pero no lo veo específicamente como un problema sino parte de cambios culturales más amplios”.

“Depende a qué se llame ‘tendencia’, o a qué tendencias te refieras.  Una tendencia buena es estimular la autoestima del estudiante y dejar de lado los métodos coercitivos y manipuladores. El problema es siempre cómo lograr que la educación artística refleje la realidad de un campo muy competitivo y difícil en donde nadie te va a pagar por no hacer las cosas bien.  Esto, por supuesto, tampoco es exclusivo de la música, pero en este campo solemos pensar bastante en este aspecto por la parte de las presentaciones públicas.


3.- ¿Qué opina acerca de la música en la era digital? ¿Cómo ha cambiado, para bien o para mal la producción de la música gracias al internet y a la tecnología?
“Creo que no es una cuestión de carácter moral: si están bien o mal no es lo más importante. ¿ha cambiado la música? Sí, sí ha cambiado la música con las nuevas tecnologías, no sólo digitales sino de comunicación social. Sin embargo, estos cambios no son algo nuevo, los cambios tecnológicos han afectado la música a lo largo de su historia: cuando se inventó el papel, la imprenta, los pianos, las válvulas para inatrumentos de metal, el fonógrafo, la cinta, etc., etc. tan sólo por mencionar ejemplos más recientes si no queremos irnos a discutir como tensar la piel de animal para hacer tambores. Lo que debemos de observar, entender y participar en es qué nuevas posibilidades brindan las tecnologías actuales y cómo afecta esto su función social, significado cultural y expresividad. Claro que la música no es igual que hace 20 años, tampoco Mozart creía que su música era la misma que la que Bach componía. Es por eso que lo difícil en esta discusión no es la tecnología, sino el término Música que es más problemático por la serie de convenciones culturales que se le han adjudicado”.


Curiosamente cuando se facilita el acceso se pierde la consciencia y también la exigencia de calidad.  En la actualidad escuchamos música en todos lados ¿de verdad los métodos de reproducción son los adecuados? ¿el sonido de las bocinas el mejor? ¿cuándo van los estudiantes de música a un concierto en vivo?  No quiero sonar nostálgica, simplemente me pregunto cómo educamos el oído y cómo apreciamos la calidad si casi nunca la escuchamos…

4.- ¿Cree que la tecnología está impulsando la música o que está haciendo todo lo contrario? ¿La tecnología impulsa al desarrollo de los músicos o hace que pierdan ciertas habilidades?
No sé. Creo que es prematuro hacer un diagnóstico sobre los nuevos medios. Pero segurmanete ganeremos habilidades y perderemos otras. Pero entonces entenderemos música como una práctica diferente.

Como todo cambio tecnológico hay avances y retrocesos.  Arriba mencionaba que se pierde mucho la calidad del sonido (esto NO es culpa de la tecnología, sino de la economía, compramos lo más barato, no lo mejor).  Al mismo tiempo, el acceso a la tecnología ayuda al estudio, por ejemplo, los programas de entrenamiento auditivo a los que se tiene acceso ahora en el web y en la computadora no existían antes y pueden ser de gran utilidad.  

5.- ¿Cree que la producción musical a través de la computadora y otros aparatos tecnológicos llegue lejos y pueda ser considerada la “música del futuro” o se va usted más por el lado de que la ejecución de instrumentos “reales” va a seguir teniendo un peso más importante?                                        
Creo que esto no es nada más una cuestión estética sino material y económica. La música se ha desarrollado también en base a las condiciones materiales de producción: hoy en día, por ejemplo, ya están protegidas las maderas exóticas y finas con las que se hacían algunos intrumentos. ¿ya no se van a producir? ¿qué haremos entonces? ¿tendrá esto un impacto? Seguramente, como lo ha tenido las restricciones de equipaje en aviones después del 11 de septiembre, lo cual ha generado otras estrategias de producción y distribución que si bien no son ya las más recurrentes han afectado la escena. Mi punto es que creo que estas preguntas futuristas en ciertas maneras ya se las hicieron a principios del siglo XX, respecto a las máquinas,  y como hemos visto, cien años han pasado y no hubo un apocalipsis intrumental, lo que hay es una diversificación de prácticas. Lo que tendremos que mantener creo es una apertura a informar y nutrir unas prácticas a otras y no tratar de trazar límites estrictos entre éstas como lo haces en tu pregunta, de otro modo sufriremos mucho, jeje.

Ja ja ja, perdón por la risa, pero mi generación lleva ya MUCHOS años escuchando esto.  Me parece que siempre habrá lugar para ambas cosas, no creo que las máquinas reemplacen completamente a los músicos porque la música es una actividad social humana. Ahora bien, en la pregunta 1 hablaba yo de la gran competencia que en la actualidad enfrenta cualquier profesionista, me gustaría añadir aquí que no sólo se compite con seres humanos, también con máquinas, ¿por qué alguien pagaría un mal músico si puede poner una buena grabación?

6.- ¿Consideraría un problema grave la infracción de los derechos de autor en la actualidad?
No. Hay una percepción errónea en el campo alimentada por una ideología neoliberal que ha impuesto una moral falsa en la música. Los derechos de autor surgieron con el sistema capital, comodificando una práctica cuyo desarrollo se gestó de maneras muy diversas. El utilizar y reproducir material musical de otros ES el fundamento de la práctica musical (no sólo occidental sino de otras muchas culturas). Aprendemos imitando, copiando, tomando prestado, repitiendo, rehaciendo, citando, parafraseando, reproduciendo, reciclando, etc., etc. ¿porqué entonces ahora pensamos en la música como un producto que me pertenece a mi, y sólo a mí, y que del cuál me corresponde sacar provecho económico? Me gustaría que meditaras estas preguntas porque la respuesta es larga y compleja y no la vamos a contestar aquí en dos enunciados. Pero debes pensarla.
Ahora bien, cuando hablamos de derechos de autor y piratería tendemos a englobar estas prácticas pero es importante que sean matizadas: estamos hablando de descargas en internet para escuchar, estamos hablando de crimen organizado, estamos hablando de reutilización con fines de entretenimiento…es muy amplio y debe especificarce en nuestras discusiones de qué estamos hablando.
Es un tema muy complicado ya que en muchas ocasiones los famosos derechos los cobran todos menos “el/la autor(a)”,   en estos casos lo que rige mi comportamiento ético es lo que sea mejor para la apreciación de la creatividad humana…y no siempre es el pago de derechos.  El tema es amplio y complicado.   Ahora bien, esto no tiene nada que ver con la autoría, es decir, me pronuncio en contra del plagio.

7.- ¿Cuál sería una solución (si es posible) para evitar tantas descargas de música ilegales?
Regreso a mi respuesta anterior. No es una problemática homogénea. Debemos preguntarnos algunas otras cosas antes: ¿viven los músicos de la venta de canciones? ¿es importante que el mundo reconozca y pague por tu genio? ¿para qué hacemos música? ¿para quién hacemos música? ¿porqué quieres hacer música? ¿qué hace ilegal una descarga?... la lista es extensa. Pero para responder de manera más directa a tu pregunta: la solución no es legal, ni moral, es cultural respecto a lo que la música es en nuestra sociedad. Esto nos regresa a tus primeras preguntas, ¿es la música la misma que antes? No. Es por eso que hay tanta tensión con la nueva tecnología respecto al estatuto legal de sus prácticas.

Una posible avenida sería que las mismas compañías sean más claras sobre sus ganancias y quien realmente sale beneficiado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario