domingo, 9 de febrero de 2014

Dos expertas, Dos opiniones (RESUMEN Y CONCLUSIÓN)

"Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía".
-Luciano Pavarotti

Dos mujeres que, como Pavarotti, han dedicado su vida a la música me dedicaron un poco de su tiempo para responder a esas dudas que se van incrementando en mi mente a lo largo del curso. 

Ella es María Emilia Ismael Simental, violinista y musicóloga. Egresada de la licenciatura de la UDLAP y Maestra con Distinción en Estudios de Música Rusa en el Goldsmiths College de Londres, Inglaterra. Participó como ponente en la ceremonia inaugural del Archivo de Schnittke en Reino Unido. Obtuvo el grado de Doctor en Creación y Teorías de la Cultura con Magna cum laude por la UDLAP. Estudió un seminario avanzado en violín con Sergei Gorbenko y ha participado en festivales de Londres. Actualmente es profesora de tiempo parcial en la Universidad de las Américas Puebla e investigadora/co-directora del proyecto "Streetscape+Soundscape".


María Luisa Marina Vilar Paya, por su parte, me compartirá su curriculum en esta semana y les platicaré un poco de su vida.



Una de mis preguntas iniciales fue que qué pensaban ellas que podría considerarse como problema actual en el mundo de la música. Ambas expertas coincidieron en que era un tema realmente difícil de tratar, pues hay algunas cosas que más que problemas significan retos, pero fue María Luisa quien me dio una respuesta más concreta. 
Ella piensa que actualmente hay mucha más competencia debido al incremento de la población. "La diversidad es algo fascinante, pero nos presenta fuertes retos. La persona que estudia música debe decidir qué es lo que más le gusta y dedicar una buena cantidad de tiempo a escuchar y tocar ese tipo de música" - dijo.

Con la mente llena de posibles problemas, continué las entrevistas. Les pregunté si la educación actual pudiera ser la causante de algunos de los problemas que sufre la música en estos días. La Dra. Emilia comentó que no le ve como un problema sino como parte de cambios culturales. Dijo “Creo que la enseñanza musical está en un momento de importantes cuestionamientos derivados de los climas políticos, económicos, culturales y tecnológicos"
Por otro lado, la Dra. Luisa dijo que el problema estaba en cómo lograr que la educación artística refleje la realidad de un campo competitivo muy difícil.

Después comenzamos a hablar de la música en la era digital y la manera en que ha cambiado, para bien o para mal, la producción de ésta gracias a la tecnología.
“Creo que no es una cuestión de carácter moral: si están bien o mal no es lo más importante. ¿ha cambiado la música? Sí, sí ha cambiado la música con las nuevas tecnologías, no sólo digitales sino de comunicación social. Sin embargo, estos cambios no son algo nuevo, los cambios tecnológicos han afectado la música a lo largo de su historia" dijo la Dra. Emilia.
"Curiosamente cuando se facilita el acceso se pierde la consciencia y también la exigencia de calidad" opinó la Dra. Luisa.

Lo que más llamó mi atención fue que ambas dieron una respuesta casi idéntica cuando les pregunté si la producción musical a través de la computadora y otros aparatos tecnológicos pudiera llegar lejos y ser considerada la “música del futuro”. En lo que coincidieron las respuestas fue en que a principios del siglo XX y a lo largo de la historia, siempre nos hemos preguntado lo mismo. No es una pregunta nueva y simplemente son cambios que tienen que aceptarse, teniendo en cuenta que siempre prevalece un poco de los dos: de lo nuevo y de lo anterior.

Y por último hablamos de los derechos de autor. Lo interesante de este tema fue que la Dra. Emilia me comentó que el reproducir música de otros compositores es algo que se ha venido haciendo a lo largo de la música occidental. "Hay una percepción errónea en el campo alimentada por una ideología neoliberal que ha impuesto una moral falsa en la música. Los derechos de autor surgieron con el sistema capital, comodificando una práctica cuyo desarrollo se gestó de maneras muy diversas" comentó.

Y así fue como nos despedimos, yo llena de satisfacción y de otras preguntas que más adelante me gustaría hacerles y ellas felices por compartir todo su conocimiento.


MIS CONCLUSIONES.

  • Después de estas entrevistas no veo los temas tratados como problemas en el mundo musical sino como retos.
  • Depende de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestra formación lo que lleguemos a considerar como desventaja o ventaja musical, derivada de la tecnología.
  • Es cierto que algunas habilidades se perderán, pero otras se ganarán con las nuevas herramientas.
  • Una entrevista es una opción diferente para realizar investigación. Pero para que sea útil y confiable es necesario: ser selectivos en cuanto a las personas que entrevistaremos, definir y clarificar lo más posible nuestras preguntas, involucrarnos (junto con el entrevistado) en los temas a tratar y sobre todo no quedarnos únicamente con la entrevista realizada sino analizarla a fondo para aclarar dudas y crear nuevas.







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