lunes, 30 de septiembre de 2013

Grandes beneficios...

"¡Que bendición!" Te dicen todos y en especial TODAS cuando les cuentas las noticia.
Y sí, claro que es una bendición, pero también una lata. Nadie puede ayudarte a controlar esa ansiedad, esos miedos, esos nervios, esa emoción. Ni una persona puede. Pero hay algo que sí: la música.

Cuando una mamá tiene a su chiquitín en la pancita, se llena de alegría de gozo y de emoción. Pero también de molestos síntomas y de cambios físicos que, aunque sabe que son normales, la alarman por el futuro. Y por si fuera poco, no sólo cambia su cuerpo, cambia su mente. Totalmente. De hecho aunque parezca lo contrario, su mente es lo que más cambia de todo. Pero lo peor de todo es que la incertidumbre y el miedo no sólo le afectan a ella, también su bebé recibe todas esas emociones. Por esto es importante cuidarse y ayudarse de lo más hermoso del mundo, ¡claro! después de su bebé, que es LA MÚSICA.



Un estudio realizado a 236 mujeres embarazadas, de Taiwán, comprobó que los índices de PSS por sus siglas en inglés (Escala de estrés percibido), S-STAI ( Escala estatal de ansiedad) y EPDS (Escala de depresión postnatal de Edinburgo, bajaron de manera importante en aquellas mujeres que, habiendo sido escogidas al azar, habían recibido musicoterapia.

Por otro lado Peter Huebner, compositor alemán clásico y musicólogo propone  la MRT (Terapia de Resonancia musical). Un programa terapéutico que cuenta con diferentes CDs para cada tipo de problema, abarca muchos problemas que van desde una simple migraña hasta el nacimiento de un bebé.
Aquí les dejo una musiquita de las que él compuso.



Esta terapia se ha utilizado en embarazos que terminan con parto natural, pero también se ha usado mucho para aquellas mujeres que necesitan cesárea, ya que el estrés que se sufre con una operación no es el mismo, así como la recuperación. Otros de los beneficios que se han probado con este tipo de terapias son: la prevención de partos prematuros, la menor administración de medicamentos para el dolor de la mamá y por lo tanto el menor daño para el bebé que de esta manera evita los químicos desde muy temprana edad. En algunos casos, la música ha ayudado a las mujeres a reducir el tiempo de parto y su estancia en el hospital, lo que las ayuda a su pronta recuperación.
Todos estos beneficios ayudan a la mamá, y al hacerlo, ayudan también al bebé. Además,  se sabe que las conexiones neuronales que genera la armonía musical benefician de sobre manera a cualquier persona, por lo que un bebé las va generando desde chiquitito y puede tener un mayor desarrollo.





Al final de cuentas, el embarazo no es tan malo si te ayudas de algo tan hermoso como la música. La mamá y el bebé crean conexiones entre ellos desde el momento de la concepción, pero estos lazos se fortalecen por medio de los sonidos. ¿Sabías que la voz del papá  o de la mamá puede ocupar un lugar muy importante en el bebé? En los nueve meses de gestación ellos se identifican y se sienten seguros con el sonido del latido del corazón de la mamá, por lo que es importante que ella esté relajada durante este tiempo. Pero al salir, el bebé se ve rodeado de un silencio magnífico, ya que el latido de su mamá desaparece de sus oídos en cuanto él nace. Por eso es importante que el papá o la mamá le hablen mucho, durante y después del embarazo, para que el pequeño no se sienta tan desprotegido.
Quién iba a pensar que un simple sonido, como el latido o la voz, formara parte tan importante para el desarrollo de otro ser humano.... Así somos de interesantes los humanos.

En fin, recuerden que les dejo los links de mis referencias en la "biblioteca virtual" chéquenlos si les interesan porque ahí está todo el contenido e incluso los CDs que propone Huebner para cada tipo de problemas. Hasta la próxima. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario