viernes, 18 de octubre de 2013

Estado de la cuestión

La musicoterapia es un tema del que todavía no se habla tanto y del que todavía no se obtiene tanta información, es relativamente reciente. Pero a su vez es un tema realmente amplio ya que puede aplicarse a diferentes casos y a diferentes problemas.
E. Thayer Gatson, en su libro “Tratado de musicoterapia”, habla acerca de los diferentes usos que se le ha dado a la terapia musical, desde hace tiempo. De acuerdo a lo que él menciona a través de su libro y de acuerdo con un proyecto teórico-práctico de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hice un pequeño gráfico acerca de los enfoques de la musicoterapia.


Definiciones
Pero antes que cualquier otra explicación, es necesario saber lo que es la musicoterapia. Para Edith Lecourt, musicoterapeuta, "La musicoterapia es la aproximación sensorial sonora con intención terapéutica a cierto número de dificultades psicológicas y patológicas mentales..." (La musicoterapia, 1999). 

Otra definición de la terapia musical es la de la Asociación Catalana de Musicoterapia, en la que se explica que este tipo de terapia “es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional."

El origen
Una vez comprendido lo que es la musicoterapia, cabe aclarar que no se han construido, como tal, teorías fijas sobre este tema, ya que es algo nuevo y además es una disciplina práctica casi al 100%. De hecho fue así como empezó la musicoterapia ya como toda una terapia establecida. 
La música ha formado parte de todos los momentos importantes para la humanidad desde la prehistoria. Se piensa, por medio de los dibujos, jeroglíficos y escritos, que desde hace muchos siglos, la música ya estaba presente en los rituales sanatorios de nuestros ancestros. Y desde entonces, ha sido un elemento fundamental para la curación y recuperación de la mente y del cuerpo.


Pero no fue hasta las guerras mundiales, cuando se estableció la musicoterapia como tal. E. Thayer Gatson cuenta que principalmente a partir la segunda guerra mundial se da la terapia musical. Ésta surge gracias a un grupo de voluntarios, no necesariamente músicos ni terapeutas, que acudían a los hospitales a tocar y cantar melodías que fueran agradables para los enfermos y accidentados. Para la sorpresa de todos, los médicos y las enfermeras comenzaron a notar que los pacientes que recibían estas visitas eran los que tenían una pronta recuperación, un mejor estado de ánimo y una mejor salud mental, a pesar de las desgracias que habían vivido. Por lo que los hospitales comenzaron a requerir a personas que pudieran dar estas terapias a sus enfermos.

Posteriormente, se necesitaba de mayor especialización por lo que esta terapia se fue haciendo mucho más formal y se crearon centros donde se estudiaban los efectos de la música en los pacientes. Y así fue como inició esta increíble manera de ayudar a los demás.

El cerebro y la música


Pero para poder entender los beneficios que trae la terapia musical, necesitamos conocer primero la reacción que tiene el cerebro al escuchar melodías, armonías, consonancias y disonancias.
El Dr. Daniel J. Levitin, neurocientífico y músico, escribió un libro titulado "This is your brain on music" (Este es tu cerebro en la música) en el cual habla de la relación de la neurología y la música.
Desde su propia experiencia como médico y como músico, narra el camino que lo fue guiando a darse cuenta de la importancia de la música para el desarrollo cognitivo de una persona. 
Pero lo curioso de su libro es que él relaciona los efectos de la música no desde el punto de vista del paciente o del terapeuta, sino desde el punto de vista de la persona encargada de las grabaciones. Levintin habla de la importancia que tiene el conocimiento de los productores dentro de una pieza musical, ya que son ellos los que pueden indicarte las razones de cada ritmo, instrumento y tono en cada momento musical, así como pueden explicarte los efectos que tiene en tu cerebro y por lo tanto en el resto de tu cuerpo una música en particular.

Otro enfoque de la neurología y la música es el de M. Arias Gómez, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Él explica que la musicalidad como capacidad cognitiva superior depende, muchas veces, del factor genético sumado al propio aprendizaje. Y que ya desde los 6 meses de edad, se puede observar si el bebé muestra mayor aceptación por los intervalos consonantes que por aquellos disonantes. 
Por otro lado, en este mismo artículo "Música y neurología" Arias dice que "la aproximación innata al fenómeno musical implica al hemisferio derecho y se centra sobre todo en el aspecto melódico, mientras que el músico entrenado echa mano de su hemisferio izquierdo para poner en marcha un componente analítico adicional".
Un aspecto muy interesante manejado por el neurólogo, es el de la localización de los aspectos musicales en el cerebro. Según dice Arias, la percepción musical se encuentra en ambos hemisferios cerebrales, pero hay partes divididas para cada cosa:
  • Timbre: Es percibido por el hemisferio derecho.
  • Melodía: En ambos hemisferios. Aquí tendría mayor peso el hipocampo, ya que es el encargado de la memoria.
  • Ritmo: Hemisferio izquierdo.
  • Tono:  Corteza auditiva derecha.
  • Procesamiento melódico: El hemisferio derecho se centra en el contorno y el izquierdo en los intervalos tonales.
Por otro lado, Francisco Delahay y Sergio de Régules, ambos miembros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) tratan el tema de la percepción del sonido. Según su artículo, cuando una persona percibe un sonido el cerebro distribuye el estímulo sonoro a las diferentes regiones del encéfalo que se encarga de reconocer e interpretar.  "El oído es un analizador de ondas sonoras. Cuando se produce un sonido, entra por el canal auditivo, que tiende a amplificar las frecuencias altas (los sonidos agudos). El tímpano vibra y estas vibraciones se comunican a la cóclea, órgano en forma de tubo enrollado donde se alojan las células ciliares. Estas células son como varillas muy delgadas de distintos tamaños. Las más cortas resuenan con las componentes agudas del sonido, las más largas responden a las notas graves, de frecuencias más bajas".


En general, la manera en que cada individuo percibe la música es uno de los factores más importantes para la aplicación de la terapia musical, ya que se deben considerar todos los aspectos neurológicos, sobre todo si el paciente presenta lesiones cerebrales.

Robert Zatorre, también neurocientífico y miembro del Instituto Neurológico de Montreal, dice que todas las actividades que requieran de una función musical (escuchar, tocar, componer) ponen en marcha todas las capacidades cognitivas de la persona. Es por esto que en una sesión de musicoterapia se le pide al paciente que escuche cierto tipo de música, que construya y toque un instrumento, sin la necesidad de dominarlo o haberlo estudiado antes y que improvise, ya que la improvisación es considerada como la "composición instantánea". 

Por último les comparto una revista especializada en musicoterapia: Nordic Journal of music Therapy.
Esta revista contiene muchos artículos, recomendaciones de libros y autores que pueden ser muy útiles ya que se basa en la propia experiencia. Como mencioné en un principio, la musicoterapia se enfoca mucho más al campo práctico que al teórico, ya que no se ha hecho una teoría fija acerca de como aplicar la musicoterapia a los problemas mencionados en el gráfico del inicio. Sí se saben algunos métodos y procesos a seguir basándose en los problemas en común, pero aún así la terapia musical tiene que ser tratada a nivel personal, ya que el contexto de cada individuo siempre va a ser diferente al de otro, aunque ambos padezcan la misma enfermedad.
Uno de los artículos más interesantes, de los que he leído es "Music Therapy with disorders of consciousness and neuroscience: the need for dialogue".




Para concluir, les dejo el video de Daniel Levitin a quien cité anteriormente. Es un documental que hizo junto con National Geographic acerca del cerebro y la música.














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