viernes, 30 de agosto de 2013

Cambio de panorama: Entrevista a Naku Díaz


Tus ideas, lo que te cuenta y hasta lo que lees acerca de tu carrera o de un tema de interés es completamente diferente a cuando una persona que está involucrada en eso te concede una entrevista. Es totalmente un CAMBIO DE PANORAMA.

Economista y al mismo tiempo educadora de la música, la maestra Naku Díaz nos comparte su experiencia en el ámbito musical.

Lo que es una gran persona: ayer a las 11:30 PM la maestra Naku Diaz me concedió una entrevista vía telefónica, ya que no la habíamos podido tener antes porque se encontraba fuera de la ciudad. Así que aquí les tengo un poco de lo que pudimos platicar anoche.

Naku nos cuenta que desde que tiene conciencia, la música ha sido parte de su vida ya que su casa siempre fue armoniosa. Su madre, Magdalena Santillán (quien fue también maestra mía y a quien admiré demasiado y seguiré admirando), era una excelente cantante y además tocaba el piano; y su padre también estaba involucrado en el área musical, por lo que desde pequeña ella adquirió el gusto y la habilidad por las artes.
Comenzó a forjar su carrera como pianista desde los 4 años y a los 6 ya estaba dando conciertos. Participó en ensambles de diversos géneros, entre ellos: música clásica, blues y jazz. "Cuando tenía 15 empecé dando clases" nos comenta la entrevistada. A los 20 años comenzó a componer por su cuenta. Pero a pesar de su gran amor por la música Naku estudió economía ya que en Puebla todavía no existía la licenciatura de música y no quiso irse a vivir a otro lado.
A los 35 años ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para estudiar la licenciatura en música (en composición), pero mientras tanto ella seguía con estudios musicales por su parte. Poco despúes continuó dando clases particulares y ya lleva 35 años haciéndolo. También ha dado clases en la BUAP por 11 años. Hizo una maestría en filosofía estética y arte. Su proyecto y en el que seguirá con el doctorado que está estudiando en estos momentos, es el de paisaje sonoro de la ciudad de Puebla.

Después de conocer un poco más sobre ella, comienzan las preguntas:

1.    ¿ Cuáles son tus experiencias más interesantes en cuanto a la educación de la música? ¿alguna historia en especial?
"Son  muchas, pero en especial me impresiona y me llena de orgullo y satisfacción cuando viene la gente del campo, con las manos maltratadas e incluso baja autoestima, pero eso sí, con muchas ganas de aprender, y no es que sea por mí, pero me emociona saber que fui yo quien les dio sus primeras lecciones musicales. Y ahora los veo graduándose de la licenciatura tocando el Concierto no. 2 de Rachmaninov. Otra también fue trabajar con niños discapacitados."
1.     ¿Qué sabes de este tema: Musicoterapia? ¿Te has involucrado?
"Sí, por 10 años hice investigación sobre esto, pero lo que más me sirvió fue que hice mi servicio social en una escuela de niños con diversas discapacidades: autismo, parálisis cerebral, síndrome de down, etc. Ahí les daba clases música y demás artes como danza, canto.Y por último, ahora trabajo con personas de la tercera edad en una Residencia llamada Villas Juan Diego, en la que cantamos y me he dado cuenta de que les sirve para muchas cosas como la memoria, mantenerse activos, les ayuda a la respiración, al oído, a tener buen ánimo y definitivamente lo considero como una buena terapia."

Después seguimos platicando y yo le preguntaba acerca de la musicoterapia en México y ella me dijo que es algo que ahorita se está "poniendo de moda"y que está cobrando fuerza porque como ya existe tanta especialización médica (un doctor para la rodilla, otro para los ojos, otro pata el estómago, etc.), la gente busca también procedimientos alternativos; pero que hay un error que cometen muchos de los terapeutas y hay que corregirlo: que aplican conocimientos, reglas y bases generales para todos los pacientes que padezcan de lo mismo, es decir que si un paciente tiene síndrome de down, le ponen cierta música, pero hacen lo mismo con todos los pacientes con síndrome de down y Naku opina que debe ser todo lo contrario. "Cada paciente, cada persona es diferente y tienes que conocerlo, porque la música que te funciona con uno puede ser muy dañina para el otro" nos dice.
Lo que me llevó a preguntarle que si entonces la musicoterapia es muy experimental y qué tan dañino puede ser eso para el paciente, pero ella me dejó muy claro que no es necesario hacer tantos experimentos porque tiene que haber un conocimiento y un acercamiento previo hacia el paciente que te va dando pistas de qué métodos y que música utilizar. "Tienes que conocer su situación familiar, personal, laboral, sus gustos, etcétera para poder saber qué camino tomar, la musicoterapia no es como la aspirina que se la das a todo el que le duele la cabeza o que le sirve para muchos dolor. No. Existe un tipo de música para cada individuo" nos cuenta.

Después de hablar de la terapia musical pasamos a la educación:
-¿Qué opinas acerca de la educación musical que dan en escuelas?
"¡FATAL, PÉSIMA, NO SIRVE! En primera porque los maestros que dan en escuelas, tanto públicas como privadas, muchas veces no son ni siquiera músicos o su experiencia musical es terrible, además aunque haya un programa no lo siguen. No les importa la clase y la escuela la toma como una materia de relleno o para subir el promedio del grupo o aún peor para prepararse para el concurso del himno nacional o para el recital del día de las madres". 
-¿Qué propondrías tú?
"Una reforma educativa en la que hubiera contratación de excelentes profesores, así como darle mayor importancia a la materia.

Finalmente y para no hacerles esto demasiado largo, les resumo lo que la maestra Naku Díaz opina acerca de alguien que quiere y estudia música como licenciatura. "Eso es todo lo que un verdadero amante de la música debería de hacer siempre. Puede llegar tan lejos como cualquier otro profesionista si se toma con seriedad su carrera. Tiene que valorar su trabajo y su talento y saber venderlo" comenta.
Y sobre la situación laboral en México para los músicos dice que es difícil debido a la economía y a la educación cultural del propio país, pero siempre se encuentra un trabajo. Nos dice Naku "Se necesita de ese espíritu creativo que poseen los jóvenes para poder generar también algo como el autoempleo".

Como les mencionaba al principio, el hablar con un experto es totalmente un cambio. Tu visión se ve desviada o mejor dicho, completada. La músico-terapia es algo muy innovador, pero la educación musical es algo que también me llama mucho la atención.

Y con eso terminamos nuestra entrevista. Espero que les sirva de la manera en que me sirvió a mí y le agradezco profundamente a Naku, de quien he tenido el honor de aprender demasiado.



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